viernes, 16 de agosto de 2013

Nuestra voz es tu voz...

José Antonio, director y presentador del programa “Nuestra voz es tu voz” (88.8 FM), quiso facilitarnos parte de uno de sus programas, del que cabe destacar el espacio dedicado a la Marea Amarilla, con motivo del 75 aniversario de la ONCE.

En primer lugar, nos acerca junto con su compañera Rosa, a la entrevista que le hicieron a Carlos Castillo con motivo de su obra “Recuerdos del pasado”. Una personas que conoce el mundo de la discapacidad trabajando a través de la música, la danza y el teatro con ellas, alguien que asegura que “todos tenemos una discapacidad u otra” y que resalta que “trabajamos con las capacidades y no con las limitaciones”.

Tras esta primera parte del programa, comienzan las entrevistas a parte de las personalidades que asistieron a la “marea de la ilusión”. Así es como nos acercan a las voces del Padre Ángel, fundador de Mensajeros  de la Paz. Luís Cayo Pérez, presidente del CERMI Estatal, quien asegura que “es necesario amplificar la voz de esos cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España porque todavía no se nos oye con la fuerza y con la sonoridad que necesitamos”. Curioso que, pensando de este modo, ningún miembro de su Plataforma se acercase el 5 de julio a la Maratón de Radio que se llevó a cabo en la Plaza 25 de Mayo del Mercado de Alicante, ni nos hicieron llegar ninguna grabación para sumar su voz a las del resto.
Miguel Carballeda, presidente de la ONCE, quien recuerda a “aquello ciegos valientes del año 38” que salieron adelante, confirmando a través de lo que se vivió entonces que “nosotros lo haremos también con la ayuda de todos”.
Enrique Llin, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana.

Finalmente contamos con las palabras de nuestra querida Pilar Collado, Directora General de Personas con Discapacidad y Dependencia de la Comunidad Valenciana, quien ante la pregunta de nuestro compañero José Antonio de “¿Cómo va el tema económico a nivel de los Centros Ocupacionales?”, tiene la desfachatez de contestar que “el tema económico es muy importante, pero es más importante la fuerza que vamos a poner todos. El tema económico estoy segura que vamos a ir solucionándolo”. Díganos señora Pilar Collado, ¿qué está haciendo exactamente usted para solucionarlo?, ¿de qué modo pone usted fuerza, o tan siquiera interés, para que la situación que atraviesa el sector mejore? Quizá a lo que se refiera con esa última frase que nos regala sea a que si el camino que han emprendido termina bien, y créanme que pondremos todas nuestras fuerzas, las de los/as ciudadanos/as a quienes realmente nos mueve por dentro la necesidad y la coherencia de luchar por lo más justo, por ese respeto y esa dignidad que usted y sus amigos/as parecen no entender, privatizando el sector, sus “dolores de cabeza” dejarán de existir, pues sólo el dinero cegará sus ojos.

Gracias por tu trabajo y dedicación, por acudir a cada acto y dejar que se oigan las voces de los que allí están.

(En el momento de publicar esta entrada, mitad de agosto de 2013, la preocupadísima Pilar Collado no sólo no ha pagado el 30% de la parte de la subvención que correspondía a junio, si no que ha aprobado el tripago de los servicios a las personas con discapacidad en pleno agosto, cuando la mayoría está de vacaciones. Por otro lado, el CERMI se ha mostrado incapaz de dar, o intentar organizar, una respuesta  a tal acción, limitándose a lamentarse con una nota de prensa, esperemos que en septiembre sean más firmes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario