sábado, 10 de agosto de 2013

Entrevista a familiares...


El Centro Ocupacional de Quart de Poblet, es uno de esos Centros cuyos trabajadores/as luchan con fuerza para estar presentes en el mayor número de actos posibles. Siempre implicados/as en los movimientos que sobre el sector se han ido formando, aportando ideas, preparando acciones, participando en ellas, llevándolas a cabo.

Conscientes de la importancia que las familias tienen dentro de todo esto, quisieron dar a conocer la problemáticas por la que está atravesando el sector y, su Centro en particular, a través de tres familiares.

Nos hablan de los grados de dependencia, de las (no) valoraciones, programas, actividades como piscina, transporte, salidas de ocio, material y demás recortes sufridos, llegando incluso a manifestar en una de las intervenciones realizadas por Rosa que “se les ha pedido en ocasiones hasta papel higiénico”.

Son los/as trabajadores/as quienes comienzan las protestas durante el curso 2011-2012 por los impagos, afectando posteriormente a proveedores, a los servicios y a las entidades, que se ven obligadas a pedir pólizas de crédito pagando los intereses correspondientes, seguridad social de los/as trabajadores/as y demás.

Estas familias han participado en encierros, jueves negros, manifestaciones, concentraciones, caceroladas…
Flora destaca la actividad de los talleres en la calle, siendo uno de los objetivos de la misma “(…) que la gente que pasase por la puerta de Consellería viesen que realmente son chavales que son capaces de realizar un trabajo”.




Juan destaca que, “lo que no podemos hacer es quedarnos en casa sin hablar y sin decir nada porque eso sería lo que quisieran ellos, ellos, cuando hablo de ellos hablo de las personas que están decidiendo que esto desaparezca o se privatice”.

Nos hablan de la falta de apoyo por parte de la ciudadanía, así como de la falta de retrasmisión en los medios.

Para finalizar, Juan lanza desde la mirada de su hijo la siguiente pregunta dirigida a quien gobierna, “Tengo derecho a ser atendido en mi dependencia, porqué me lo impides señor político”.

Flora, cita aquel escrito sobre la Justicia verdadera que ya publicamos desde Discapacidad en Marcha del compañero y amigo Helio Yago, quien siempre muestra su apoyo en este tipo de acciones.

Rosa, nos recuerda una parte de uno de los manifiestos leídos, aquella que dice que “(…) no vamos a permanecer impasibles mientras una sola persona con discapacidad o en riesgo de padecerla se encuentre en una situación que le aboque a la marginación o a la pobreza. No negociemos su dignidad, no juguemos con su futuro. Seguimos pidiendo dignidad y respeto para todas aquellas personas que de una u otra forma somos parte de esta historia. La discapacidad sigue en lucha”.

Gracias compañeros/as por contarnos vuestras experiencias y no cesar en el empeño de hacer y seguir buscando alternativas para no volver a las sombras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario