miércoles, 31 de julio de 2013

Lo que se dice, lo que se oye, lo que se lee...



Partiendo de artículos de prensa que hacen referencia  a las personas con enfermedad mental, desde Radio Yananá, nos invitan una vez más, a reflexionar con ellos/as, esta vez acerca de lo que se dice, lo que se oye y lo que se lee.

Conscientes de la influencia de los medios de comunicación, valoran si desde ellos se fomentan  el estigma que persigue a éstas personas, dando comienzo a un debate en el que surgen opiniones diversas. En palabras de Vicente Rubio, cineasta afectado por una esquizofrenia, “los periodistas además de documentarse deberían priorizar la empatía hacia las personas que estamos sufriendo una enfermedad mental, antes que el miedo y el morbo para ganar audiencia”.

A continuación hablan de la relación entre enfermedad mental y consumo de drogas, exponiendo sus propias experiencias y poniendo énfasis en la necesidad de educar e informar a los jóvenes de sus peligros, afirmando que habría que prohibirlas. Cabe resaltar el extracto de una noticia de prensa en la que se indica que “Las drogas son, prácticamente, el único factor para padecer una enfermedad mental que se puede evitar”.

Finalmente resaltan la importancia de que la Administración salde sus deudas para evitar que se cierren los Centros a los que asisten y sin los que no ven otra salida que quedarse encerrados/as en casa, donde lo único que hacen es “comerse el coco”. Planteándose el desamparo y la falta de atención que sufrirían si esto llegara a darse, así como la relevancia de la salud ante determinados eventos lúdico-festivos que uno/a no puede permitirse disfrutar sin salud.

Gracias a cada uno/a de vosotros/as por leer, oír y decir.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario