martes, 25 de junio de 2013

Los Válidos...



Unir la gracia de los gaditanos con la crítica y la reivindicación es la mejor combinación que se puede imaginar en un teatro.

Definir una comparsa supone hablar de arte en la voz.

Y así fue como El Falla se vistió de gala este carnaval gracias a Los Válidos.


Describiría cada sensación que ésta comparsa despertó en mí, pero esta vez prefiero no desvelar nada y que cada uno/a descubra la magia que se esconde desde el preciso instante en que el telón se abre y se ve su indumentaria. Justo entonces empieza una presentación inmejorable, tras ella, un sinfín de emociones, de situaciones más que familiares, entonadas desde lo más hondo y con una fuerza indescriptible.

Una manera única de denunciar realidades. Utilizando sus propias palabras, “el disfraz de mi comparsa aprovecha el carnaval como apoyo a un colectivo de esta cruda sociedad”.

Si es cierto que hubo alguien que pudo sentirlo como una forma de “dar pena” para conseguir llegar a la final y ganar, han de saber que lo que de verdad da pena, no es ya sólo ese pensamiento, si no que no ganaran. Y a pesar de ello, sin conocerles, me invade la convicción de que, su mayor premio, es el reconocimiento de quienes escuchándoles sentimos escalofríos.

Tan sólo agradecer a este grupo de personas, que bajo la dirección de José Manuel Cardoso y “Kike Remolino”, decidieran juntar sus impresionantes voces para, y por todos/as nosotros/as.

Esta vez se alzó la voz para que las barreras más difíciles dejen de estar en las mentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario