jueves, 20 de junio de 2013

Entrevista a Artegalia

Los compañeros/as de Artegalia serán quienes hagan de esta iniciativa la mejor difusión.
Aquí os dejamos con una pincelada más sobre ellos/as...



Habladnos un poco de Artegalia…
1.       ¿Con qué idea surge?
Artegalia se constituye como una asociación cultural alicantina, con el objetivo de trabajar la comunicación social, a través de las nuevas tecnologías, las redes sociales y los medios de comunicación alternativos, para dar voz y difusión a temas sobre cultura, solidaridad, derechos humanos y civiles, movimientos sociales y artisticos, etc. Para ello, se pone en marcha el proyecto de una emisora de radio comunitaria, a través de Internet.
Artegalia Radio es la primera emisora de radio comunitaria en la provincia de Alicante, y forma parte de la Red estatal de Medios Comunitarios españoles (ReMC), como emisora fundadora, y también de AMARC, la asociación mundial de radios libres y comunitarias.
Tiene una emisión continuada, las 24 horas, a través de Internet, con una parrilla de programas propios, producidos por colectivos, asociaciones, plataformas y personas voluntarias, entre los que se encuentran Intermon Oxfam, Attac-Alicante, CC.OO., Producciones Esquizoides, Alicante Entiende, BeXLmagazine, P.I.C., CAMON, Sede cultural de la Universidad de Alicante, etc., que tienen sus propios programas y espacios de radio.

2.       ¿Desde cuándo está en marcha?
Artegalia se constituye en el año 2005, y Artegalia Radio arranca sus emisiones en septiembre de ese mismo año, y desde entonces lleva emitiendo desde Alicante, dando apoyo y voz a todos los moviemientos sociales y culturales alicantinos.

3.       ¿Desde dónde podemos escucharos?
Artegalia Radio emite únicamente a través de Internet, en directo por su señal de streaming, que se puede sintonizar a través de nuestra página web (www.artegalia.com), y también a través de TuneinRadio (en los smartphones y tablets).

Conociendo la trayectoria social de Artegalia, es sencillo imaginar, pero…
4.       ¿Qué es exactamente lo que os lleva  a interesaros por el proyecto de Voces en Marcha?
Como emisora de radio comunitaria alicantina, entendemos que es nuestro objetivo dar cobertura y respaldo a esta iniciativa, ya que uno de nuestros principales objetivos es apoyar a los movimientos sociales, plataformas y colectivos alicantinos que luchan por la defensa de los derechos sociales y civiles, y la denuncia de las situaciones que se están viviendo por los recortes y las politicas del Gobierno.

5.       ¿Cuál es vuestra visión de la situación de los Servicios Sociales?
Las politicas de recortes, austericidio y abusos que están cometiendo los gobiernos central y autonómicos, son un despropósito y un ataque directo a los derechos de la ciudadanía y, por tanto, es necesario la organización de los movimientos sociales para luchar y denunciar las situaciones que están viviendo, sobre todo los colectivos más vulnerables. Es por ello, que desde Artegalia Radio denunciamos constantemente estas situaciones y alzamos la voz a través de nuestros micrófonos para dar a conocer estas realidades y las acciones de lucha que se están llevando a cabo.
6.       ¿Una canción que recoja parte de todo esto?
Desde Artegalia Radio apostamos siempre por la música libre y por los grupos y autores que ofrecen su música a través de las licencias “creative commons”, para su uso libre sin ánimo de lucro. Uno de nuestros objetivos es fomentar y promocionar a estos nuevos artistas y creadores culturales, tanto en el ámbito de la musica, como del cine y los cortometrajes, la fotografía y otras expresiones artísticas. Por ello, nuestra música siempre será libre y compartida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario